Bienestar Integral

¿Qué es?

El bienestar integral esta principalmente formado por 5 áreas: física, mental, espiritual, social, y emocional, y no es otra cosa que equilibrar e integrar cada una de estas áreas

Lograrlo por uno mismo no es tarea fácil, dentro de una sociedad que exige un ritmo de vida tan acelerado. Lo cierto es que no es común que las personas se detengan a pensar en su propio bienestar, aun cuando sabemos sobradamente que los beneficios de hacerlo son múltiples.

En YUME queremos mostrarte como es posible acceder a un estado de plenitud. Pararnos a reflexionar sobre ello ya nos abre un campo de esperanza y de nueva consciencia, que cuanto más se extienda más gente realizada y feliz existirá, y es que la clave para llevar una vida plena y feliz  es  “darse cuenta de cuales son los aspectos que no nos permiten avanzar”.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que desean vivir en coherencia con su mente, cuerpo, alma y espíritu. Tener una buena salud emocional es el pilar principal sobre el que se sostiene el “Bienestar Integral”.

Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida porque son resilientes. Pueden poner los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien consigo mismas, tienen buenas relaciones, relajan su mente y se alimentan de forma equilibrada porque respetan y aman su cuerpo.

En definitiva ser conscientes de que no hemos venido a este mundo para sufrir, sino para ser felices.

¿Qué conseguimos (Beneficios)?.

En YUME hemos diseñado un programa de creación propia para llevar a cabo este proceso. (También creamos grupos semanales para este cometido).

Nosotros ofrecemos la posibilidad de poder utilizar los tratamientos preventivos como pueden ser: psiconutrición, la musicoterapia, las terapias de relajación, la meditación, la psicología humanista, técnicas para el manejo del estrés, sonoterapia, mindfulness, etc. Estos tratamientos están siendo cada vez más aceptados por la comunidad científica y reclamados por el público en general.

Sobre todo como hemos mencionado antes, nuestro principal objetivo dentro de este apartado es equilibrar pero también “PREVENIR”.

Según los médicos, el 80% de las consultas se realiza por enfermedades de origen psicosomático, es decir, por temas causados por la mente y sus múltiples desequilibrios como ansiedad, insomnio y angustia (Goyoaga, 2017).

Datos estadísticos de diversos estudios demuestran que, al igual que los trastornos de ansiedad y la depresión, la incidencia del estrés ha aumentado notablemente en la población mundial. La OMS la define como una epidemia mundial y la considera como una de las enfermedades más reincidentes del siglo XXI.

 5 pasos para conseguir el “Bienestar Integral”:

1.- Espíritu: (mindfulness, sonoterapia, mindfulsounding, técnicas de relajación y respiración).

2.- Mente: (psicología humanista y técnicas de tercera generación).

3.- Cuerpo: (psiconutrición, TNDR y Bioenergética).

4.- Emocional: (psicología, gestión de emociones).

5.- Fomentar y cultivar las relaciones sociales: (cursos, organización de eventos, charlas, conferencias, fines de semana de Bienestar integral, conciertos de sonoterapia, talleres de cuencos, musicoterapia (círculos de persecución, etc.).

¿Qué técnicas empleamos?.

Además de todas las técnicas mencionadas en los apartados anteriores, añadimos las siguientes:

Mindfulness: también llamadaatención plena, como concepto psicológico es la concentración de la atención y la consciencia en el momento presente. Está basado en la meditación budista aunque se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y religiosa.

Se ha popularizado en Occidente gracias a que se han comprobado científicamente sus grandes beneficios, como por ejemplo, en la reducción significativa de la ansiedad y el estrés.

Otro de sus grandes beneficios es que es una técnica sencilla de aplicar, aunque se necesita práctica, y se consigue no “vivir en piloto automático”, es decir, nos permite darnos cuenta de nuestras emociones, sentimientos, etc., con lo cual podemos tener una mejor gestión emocional y vivir una vida consciente.

Psiconutrición: Consiste en el asesoramiento nutricional desde un punto de vista holístico e integral, es decir, tratando de encontrar las posibles causas o conflictos emocionales que te pueden llevar a alimentarte de forma no adecuada. Por ejemplo, no sirve de nada una dieta de adelgazamiento, cuando no mejoramos el problema de ansiedad u otros problemas psicoemocionales asociados (de aquí viene el “efecto rebote”).

Las emociones, los pensamientos y la alimentación, afectan a nuestras moléculas y a nuestra salud física, mucho más de lo que se pensaba. Las emociones son un puente no sólo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y espiritual.

Esta visión más holística abre nuevas vías de investigación y complementa una visión hasta ahora más reduccionista, ofreciéndonos una nueva forma de pensar acerca de la salud y la enfermedad.

Objetivos de la “Psiconutrición”:

– Encontrar el equilibrio físico, emocional y mental a través de una alimentación consciente.Potenciar y enseñar cómo utilizar los alimentos más nutritivos y beneficiosos para nuestra salud, lo que denominamos “Alimentos Neurofelíces”, (son alimentos que contienen propiedades terapéuticas que bien empleados actúan como un verdadero botiquín interno de felicidad).

Algunos de ellos han demostrado ser tan eficaces como los antidepresivos, a través de la nutrición podemos tratar de mejorar los trastornos de ánimo, la tristeza, la depresión, además de ganar bienestar y energía.En resumen sentirnos mejor y como resultado estar más satisfechos.

– Adquirir una visión más holística donde la alimentación consciente adopte un lugar de relevancia, sin olvidarnos de alimentarnos de una forma creativa, variada, rica, ecológica, justa y feliz.

– También ofrecemos el servicio de organizar con otros profesionales diversas actividades, como por ejemplo: charlas, conferencias, catas maridaje con alimentos neurofelíces y vino,  jornadas de alimentos beneficiosos para nuestro cerebro, etc.

-En nuestro blog encontrarás originales recetas con los denominados “alimentos neurofelíces” donde tenemos muy en cuenta las alergias e intolerancias.

TNDR: es una Técnica Natural Desbloqueante y Regeneradora de tejidos que se enferman por bloqueos emocionales y físicos.

Esta técnica innovadora creada por el Dr. Cayo Martín, es capaz mediante una exploración manual,  detectar, desbloquear y regenerar “nudos dolorosos” provocados por causas emocionales y/o físicas. En nuestra consulta para la fase de regeneración de los tejidos utilizaremos la vibración armónica que nos proporcionan los cuencos tibetanos y diapasones.

¿En que puede ayudarte?.

Es muy efectiva para patologías articulares dolorosas, como por ejemplo: dolor de rodilla, pies, espalda, hernia discal, lumbar, etc. Para otras patologías no mencionadas podéis consultarnos.

En el caso que el bloqueo que causa el dolor sea de origen emocional, el cliente tendrá la posibilidad de pasar consulta con nuestra psicóloga Noemí Primo, especialista en gestión de emociones.

Bioenergética: La Terapia Bioenergética es un método que relaciona las expresiones corporales y carácter de la persona con su estructura muscular. Nos permite desbloquear zonas del cuerpo humano cargadas y rígidas, liberando los sentimientos y emociones que no encuentran una salida adecuada.

Wilhem Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una estrecha relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Fue años después cuando esta técnica fue  desarrollada por el psicoterapeuta Alexander Lowen creando la Bioenergética.Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la infancia,  pueden causar una tensión muscular significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

Gracias a los estudios de Juanjo Albert, se pudo relacionar los caracteres del eneagrama con una estructura corporal específica,  lo que nos facilita la aplicación de esta técnica a través de ejercicios específicos para cada eneatipo.

¿En que puede ayudarte?.

La Bioenergética está indicada para personas que no conectan con su cuerpo ni con sus emociones, en general, aunque podemos asegurar que es muy útil para todo tipo de clientes. Este enfoque se ocupa de ayudarnos a recuperar la conexión profunda con nosotros mismos, nuestra espontaneidad, nuestra vitalidad y nuestros deseos más profundos.

Estaremos encantados de poner a tu disposición todos los recursos que hemos ido atesorando durante estos quince años de experiencia.

Recuerda: tu eres el responsable y el creador de tu propio destino, nadie lo va a hacer por ti.

Consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.