imagen_embarazo

En Yume trabajamos el embarazo de una forma muy especial y personalizada. Nos ocupamos tanto del bebe,  con estimulación musical prenatal, como de su mama, tratando miedos, ansiedades, inseguridades, etc, mediante apoyo psicológico. Por supuesto sin olvidarnos del papa, que también forma una parte importante del proceso.  En las sesiones de musicoterapia se promueve, dentro de un espacio cálido y de confianza, a que los papás rompan con los prejuicios y entiendan la importancia que tiene transmitirle al bebé la sensación de seguridad que significa que fuera del vientre haya alguien esperándolo. Esto lo conseguimos por medio de canciones especialmente seleccionadas, música en directo y sonidos relajantes. Incluso existe la posibilidad de que los padres le escriban un texto y ponerle música. Ésta sería su canción especial para comunicarse con el bebe y servirá para darle la bienvenida cuando nazca.

A través de la música, con diferentes tipos de técnicas, se ofrece un modo de  canalizar los miedos y las angustias del embarazo, se prepara a la madre psicológicamente para aceptar  los cambios derivados de su nueva situación y, sobre todo, se trabaja el vínculo afectivo y emocional con el bebe. Mama feliz= Bebé feliz.

En el feto, la estimulación del oído aumenta la conexión entre neuronas ya que es el primer órgano que se desarrolla. Los latidos del corazón y el borboteo de la sangre materna son los primeros  acordes que percibe un embrión. En el segundo trimestre en el que se empiezan a sentir los movimientos fetales y en el tercer trimestre en el que ya aparece la susceptibilidad a las voces. Los expertos coinciden  en que a medida que el feto comienza a tener distintas sensaciones, el cerebro se va estimulando porque es capaz de ir aprendiendo y guardando esa información. “Lo que se trata de realizar a través de la estimulación prenatal es poder ayudar al desarrollo de sus sentidos, a que experimente diferentes sensaciones tanto a nivel táctil, olfativo, visual, motor y auditivo.

Gracias a los beneficios de la música, el bebe puede alcanzar avances muy importantes dentro de su desarrollo evolutivo, ya que está demostrado que los niños que fueron estimulados con música desde el vientre materno nacen con una  mayor predisposición frente a los que no lo fueron.

Las mamas pueden darle a sus bebes los beneficios  de la música aún antes de que empiece a oír a los 4 meses. Las mamas que  se toman un tiempo diariamente para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus pequeños a sentirse mas tranquilos y felices. Las embarazadas y los bebe comparten hormonas, es decir, que existe una interconexión  muy cercana entre el bienestar emocional de la madre y el del niño.

Los primeros contactos placenteros que la madre mantiene con su bebe van modulando de alguna manera su sistema nervioso. En el caso contrario los efectos negativos que se producen en su organismo,  responden con alarma por el estrés al que se ve sometido el bebe por nacer. Normalmente estos niños cuando nacen suelen ser pequeños que lloran más y les suele costar mucho tranquilizarse.

Beneficios

Beneficios para la madre

tik Establecer comunicación con el bebe in útero. Conocer a partir de cuando los bebes escuchan y estimularlos sin molestarlos. La música es el único lenguaje que no necesita de las palabras para hacer la comunicación posible.

tik Mediante la música la mama puede relajarse y combatir pensamientos de incertidumbre y negatividad.

tik Refuerza los vínculos afectivos en la pareja, ya que hay actividades que se pueden realizar en conjunto, tomando la figura del padre una posición de relevancia.

Beneficios para el bebé

tik A partir del quinto mes el sistema auditivo esta desarrollado, y de todos los sentidos es el único que le permite al bebe tener contacto con el exterior.

tik Ayuda a fortalecer las conexiones neuronales del bebe en estado de gestación.

tik Cuando nacen los bebés que fueron estimulados prenatalmente con actividades musicales son niños más alegres, menos llorones y se alimentan mejor.

tik Son más curiosos. Captan y procesan la información mejor.

tik Tienen un buen manejo del estrés porque se han desarrollado de forma tranquila y serena.

tik Están atentos a todo lo que pasa a su alrededor, se comunican mejor y son más hábiles en las relaciones sociales.