¿Qué aporta la música a tu salud y a tu estado anímico?

Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, los efectos de la música sobre nuestro propio estado de ánimo. ¿Alguna vez te has puesto tu canción marchosa preferida y has notado un “subidón” de alegría? , o por el contrario, ¿has llorado escuchando una canción de amor que te recuerda a una antigua pareja?.  Es la magia de la música. Detrás de estas sensaciones se encuentra una multitud de reacciones físicas que explican los efectos de la musicoterapia en el cuerpo y en la mente del ser humano.

La música ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal en gran parte de la historia de la humanidad con efectos motivacionales y emocionales, es decir, el uso de la música como elemento para el cambio de la conducta humana no es algo nuevo.
La música produce efectos beneficiosos en tu sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula tu creatividad, tu pensamiento, tu lenguaje, tu capacidad de aprendizaje y tu memoria. Es un estímulo agradable y placentero para tu cerebro que te ayuda también a conseguir un estado de relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

–  ¿En qué te beneficia la musicoterapia?

•    A nivel cognitivo: aumenta  tu capacidad de aprendizaje, mejora tu sentido de la orientación, aumenta tu capacidad de atención y concentración,  y estimula tu capacidad de comunicación y lenguaje.
•    A nivel físico: mantiene la movilidad de tus articulaciones y la fuerza de tu musculatura.
•    A nivel socioemocional: mejora tus habilidades sociales y tu autoestima, te previene del aislamiento, relaja y disminuye tus niveles de ansiedad y estrés.

Puedes experimentar y beneficiarte de la musicoterapia de una forma activa, participando en la creación de sonidos, o pasiva, siendo oyente y receptor de la música y los sonidos.

La musicoterapia pasiva se enfoca principalmente en regular  tus problemas de estrés o ansiedad. Cuando  escuchas melodías o sonidos relajantes, armonizan tu  mente y tu cuerpo. Los instrumentos más efectivos en estos casos son los  Cuencos Tibetanos, Gong´s e instrumentos ancestrales.

–  ¿En qué te beneficia el sonido de los Cuencos Tibetanos?

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por médicos y músicoterapeutas (véase, por ejemplo, Don Campbell, M. L. Gaynor, C. D. Fregtman, J. Goldman), el sonido de los cuencos tibetanos te inducen al aumento de la energía interna, a la relajación y a la armonía de tu mente-cuerpo, movilizan a tu cerebro a producir las ondas cerebrales alfa o de meditación profunda, te alivian del estrés y la ansiedad, y tu concentración y tu creatividad mejoran.

Estos conocimientos ya los tenían los sabios tibetanos hace 3.000 años. Dichos instrumentos metálicos tienen un efecto curativo en tu cuerpo bajo el principio de resonancia muy potente, además que te generan placer por sus bellos  sonidos armónicos, y producen en tu cuerpo una sensación de relax total.
Las ondas vibratorias que emiten  los cuencos  te afectan de manera global, equilibran tu cuerpo energético y tus chakras (centros de energía de tu cuerpo). Por eso los utilizamos con resultados probados,  para que logres un estado de paz, relajación y serenidad.

–  ¿En qué te beneficia recibir las ondas vibracionales de los Cuencos en tu cuerpo?

Se pueden utilizar para tú meditación, para que relajes tu cuerpo y tu  mente, para cambiar la vibración de  tus espacios físicos y para hacerte tratamientos antiestrés y relajantes por medio de masajes sonoros. El masaje sonoro y vibracional es una técnica que te aporta armonía y te equilibra tanto en tu plano físico, emocional y mental.
El musicoterapeuta hace vibrar los cuencos alrededor o encima de tu cuerpo con una baqueta, produciendo un sonido y una vibración que recibes por todo tu cuerpo físico. Hay que tener en cuenta que el 70% de tu cuerpo es agua, y que el agua transmite el sonido mucho mejor que el aire.
Los efectos después de que recibes un masaje vibracional son los siguientes: tu cuerpo se queda totalmente relajado y equilibrado, y tu mente mucho más tranquila.

Estas sesiones de masaje vibro-acústico son muy aconsejables si estas pasando un periodo de estrés o ansiedad, o simplemente deseas un momento de relax y paz. Las vibraciones que emanan de los cuencos tibetanos también favorecen  el equilibrio y las conexiones entre tus hemisferios cerebrales.
También puedes disfrutar y beneficiarte de las vibraciones de estos instrumentos ancestrales en un Concierto “viaje sonoro”.  En dichos conciertos exponemos a tu organismo a vibraciones intencionadas y armoniosas a través de estos sonidos de alta vibración, junto con otros instrumentos ancestrales.
Será para ti una experiencia de sonido envolvente que te transportará a un estado de relajación, paz interior y bienestar general.

Toda esta información no son sólo palabras bonitas, sino que es una experiencia propia vivida en nosotros mismos.
Espero haber aportado información útil para ti. Si estas interesado en asistir a un concierto o deseas una terapia de sonido,  y vivir esta maravillosa experiencia,  puedes clicar aquí para informarte ampliamente.

Para finalizar te invito a que escuches con plena atención, sobre todo la letra de esta canción, pon consciencia en cómo la sientes en tu cuerpo, obsérvalo y acepta lo que te pase.  https://www.youtube.com/watch?v=by6tEEBN69k

Muchas gracia de corazón.
Andoni Leiva