Sonoterapia.

 ¿Qué es?.

La sonoterapia se revela como una terapia integradora que utiliza el sonido para recuperar la sintonía perdida y a la vez se proyecta en forma de ondas o vibraciones con el objetivo de recuperar la armonía interna del ser humano y gracias a ello desarrollar una correcta percepción de la realidad (Arroyo, 2001).

Para conseguir este fin, La sonoterapia emplea el uso de la voz y de los sonidos de instrumentos tales como: los cuencos tibetanos, de cuarzo,  gongs, Kigonki, flauta, las campanas, los crótalos tibetanos, carillones, etc.

Ambas terapias, la musicoterapia y la sonoterapia, comparten un objetivo común que es aportar un estado de bienestar emocional, mental y físico. Aunque quizás cabe destacar que la sonoterapia, además de abordar los aspectos mencionados va un poco más allá, ya que con bastante frecuencia suele ir asociada al crecimiento personal  y alcanzar otros estados de consciencia mas profundos asociados a la dimensión espiritual del individuo (Jauset, 2008).

¿A quién va dirigida?.

Como podemos deducir, al tratarse de un método no invasivo ya que actuaría como elemento preventivo y no excluiría aspectos tan importante dentro del ser humano como son sus emociones y pensamientos,  puede ir dirigida en principio a todos los públicos, exceptuando mujeres embarazadas y personas con marcapasos, además de pacientes que presenten personalidades psicóticas.

¿Qué conseguimos (Beneficios)?.

– Alivio del estrés y la ansiedad.
– Alivio en la tensión muscular (espalda, cervicales,etc.).
– Equilibrio de los hemisferios cerebrales.
– Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria.
– Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza.
– Equilibrio y limpieza de los chakras y del aura (y los órganos y glándulas correspondientes).

¿Qué técnicas empleamos?.

Terapia de sonido individual: es un masaje vibracional donde el sonido se convierte en una técnica de armonización natural que actúa tanto en el plano físico, espiritual, emocional como mental.

El sonido y las vibraciones tienen la capacidad de destensar los músculos. Logra aumentar las defensas del organismo y nos proporciona una sensación de relajación total.

Esta actividad se centran principalmente en regular los estados de ansiedad y estrés mediante la escucha activa y receptiva permitiendo que la música penetre tanto a nivel emocional como en el incremento y la mejora de la atención (mindfulsounding).

Los sonidos que emanan de los cuencos tibetanos estimulan el equilibrio de ambos hemisferios cerebrales y la actividad de ondas alfa.

Talleres de cuencos tibetanos:

Esta actividad la dividimos en 2 niveles: el taller de primer nivel, está dirigido a personas que no conocen el mundo de los cuencos ni la sonoterapia y les interesa aprender técnicas para su auto-aplicación, por lo cual se empieza desde cero. El segundo nivel está diseñado para profesionales que se han formado en el primer nivel, o ya tienen conocimientos en la materia, y quieren profundizar en la aplicación en consulta para sus clientes.

Primer Nivel (autoaplicación):

Es un Taller que recopila en 4 horas y media todas las formaciones y nuestra  experiencia de muchos años trabajando con los Cuencos Tibetanos. Es decir, se va a lo importante y práctico de los cuencos y sus beneficios.

CONTENIDOS:

1- Introducción a la Musicoterapia.
2- Historia y procedencia de los Cuencos T.
3- Composición y Tipos de Cuencos T.
4- Técnicas para tocar correctamente.
5- Efectos sobre el ser humano.
6- Estudio de Chakras y relación con los Cuencos.
7- Auto-tratamiento con el Cuenco T.
8- Cuidado de los Cuencos T.
9- Conclusiones.
10- Dudas y comentarios.

OBJETIVOS:

1- Conocer el Cuenco Tibetano.
2- Aprender diferentes formas de tocarlo.
3- Conocer los efectos que tiene la vibración del C.T. sobre nuestro cerebro, cuerpo físico y cuerpo energético.
4- Conocer los Chakras y su relación con los C.T.
5- Tomar consciencia del cuerpo a través de la respiración y del sonido.
6- Conocer técnicas de auto-aplicación en caso de estrés, ansiedad, insomnio, etc.
7- Finalmente, el objetivo principal al terminar el taller es conocer una herramienta para podernos relajar, calmar la mente, tomar consciencia de nuestro cuerpo, vivir “el aquí y el ahora”, para tener más calidad de vida y conocernos mejor a nosotros mismos.

Segundo Nivel (profesionales de la salud):

Este taller es producto de muchos años de investigación en la aplicación de los cuencos tibetanos y otros instrumentos en la práctica diaria, tanto en sesiones individuales como en los conciertos.

CONTENIDOS:

1-  Repaso del nivel básico.
2-  Conocer los chakras en profundidad. Vibración de vocales.
3-  Disposición de los cuencos sobre y alrededor del cuerpo.
4-  Prácticas.
5-  Mostrar más instrumentos como los Crótalos, T. oceánico, etc.
6-  Protocolos según patología de pacientes.
7-  Beneficios para el paciente.
8-  Feng shui sonoro.
9- Dudas, comentarios, aportaciones, etc.

OBJETIVOS:

1- Conocer en profundidad los Cuencos Tibetanos.
2- Aprender a localizar los puntos energéticos, profundizando en los chakras.
3- Aprender a detectar los bloqueos energéticos y cuáles son sus causas.
4- Conocer las técnicas para aplicar una terapia de Sonido.
5- Aprender técnicas para aplicar en limpieza energética de espacios.

En estos talleres ponemos a vuestra disposición toda una gama de diversos Cuencos Tibetanos Antiguos, todo ellos hechos artesanalmente y de 7 metales. Contaréis con nuestro asesoramiento.

También tenéis la posibilidad de comprar un cuenco tibetano en nuestra Tienda On-Line.

Conciertos de Sonoterapia: En este tipo de actividad empleamos diferentes instrumentos terapéuticos (palos de lluvia, guitarra, Gongs, Kigonki, Voz, Carillones, etc.) destacando de manera especial el uso de los cuencos tibetanos.

 Los conciertos están pensados para que los asistentes se beneficien de la riqueza sonora de los diferentes sonidos empleados y a través de ellos puedan entrar en estados profundos de relajación y bienestar consiguiendo pasar en pocos minutos de las ondas Beta (13Hz a 30Hz) (son las ondas más rápidas, las que precisamos durante las actividades normales y que requieren concentración), a ondas Alpha (8Hz a 13 Hz) (son ondas más lentas que nos inducen un estado de calma, paz interior, tranquilidad y aumento de la producción de oxitocina).

En definitiva, la experiencia sonora resultante es comparable a realizar un “viaje sonoro”, así lo verifican los participantes que asisten a esta actividad.Una experiencia para hacer un alto en el camino y dedicarte un tiempo para estar en paz contigo mismo.

Además ofrecemos también la posibilidad de contratar a los músicos/musicoterapeutas de YUME para dar conciertos en: eventos especiales, centros de meditación, institutos, universidades y en cualquier otro establecimiento que lo requiera.

Consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

–  MINDFULSOUNDING: somos pioneros y creadores  de esta nueva técnica.

Cuanto más nos sumergimos en los sonidos y disfrutamos de ellos desarrollando “el arte de escuchar”, mayor puede llegar a ser nuestro nivel de concentración y relajación. Escuchar poniendo nuestra atención plena en la música/sonido podría llegar a considerarse como una especie de meditación en el sonido o lo que hemos considerado en llamar “mindfulsounding”.

Si añadimos a esta idea, los componentes del mindfulness que provienen del  Zen: una apertura a la experiencia, aceptación (no oponerse al fluir de la vida), desapego de los resultados y por último, poner nuestra intención en participar con consciencia plena de lo que estamos haciendo (Vázquez, Destre, 2016). Sin duda, no sólo conseguiremos vincular sino también obtener un beneficio de lo mejor de ambas técnicas.

La instrucción más común para la meditación de atención plena es prestar atención a nuestra respiración. Pero la respiración no es lo único que puedes notar cuando te sientas a meditar. Ya sea que usemos el sonido de un gong,  de los cuencos tibetanos,  una aplicación en el móvil o tocar los tingsas, cualquiera de ellas pueden resultar buenas maneras para comenzar y finalizar una sesión de mindfulsounding.

El sonido no es solo un temporizador. Nos recuerda que mediante la atención plena se puede crear un espacio para el silencio y para la escucha. Al soltar nuestras distracciones habituales, creamos un espacio para apreciar los sonidos que nos rodean (Gillis, 2013).

Consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.