TRUFAS NEUROFELICES

Como ya anuncie hace tiempo,  he decidido especializarme en recetas que potencien nuestro famosa trilogía denominada MEC (mente, emociones y cuerpo) que tanto prodigamos en Yume. Espero que os guste.

Son una verdadera bomba de energía, aplacan las ansias de dulce de manera saludable y además proporcionan bienestar a nuestro cerebro. Contienen ingredientes que nos ayudaran a mantener un excelente estado de ánimo.
Como casi todas mis recetas,  pueden consumirla los celiacos y alérgicos a la lactosa.

– Ingredientes:
•    15 Dátiles.
•    1 Taza de Nibs de cacao.
•    1 Taza de Copos de avena sin gluten.
•    1 Taza de Coco rallado.
•    100 gr. de Aceite de coco.
•    Un par de gotitas de aceite esencial de violeta.

– Elaboración:
1.    En primer lugar, quitáis los huesos de los dátiles, y los ponéis en un cuenco donde los mezclareis con la avena y el coco rallado, hasta conseguir una pasta homogénea.

2.    Después añadís los nibs de cacao, el aceite de coco y las gotitas de esencia de violeta.

3.    Es muy importante que todos los ingredientes queden bien integrados, acto seguido,  formáis bolitas del tamaño que prefiráis, (a los de Bilbao nos gustan grandes, jejeje).

– Sugerencias:
•    Las podéis degustar en cualquier momento del día, pero resultan ideales para los temtenpies de la mañana o de la tarde o como acompañamiento junto a una infusión o copita de oporto después de una cena (depende de vuestros gustos).
•    Podéis también añadirles frutos secos, los que mejor le combinan son las nueces o las almendras.

– Beneficios para la salud:
Los dátiles son conocidos por las propiedades energéticas que poseen, no sólo son beneficiosos para los músculos sino también para el cerebro,  ya que incrementan tanto la capacidad como la agilidad mental. Por lo tanto,  resulta un alimento muy interesante en épocas en las que el rendimiento intelectual es más alto.
Además son muy ricos en antioxidantes, hidratos de carbono, potasio, calcio, magnesio, y ácido pantoténico (vitamina B5), vitamina que se utiliza para combatir el estrés y el nerviosismo.

También son muy abundantes en triptófano (precursor de la serotonina), aminoácido conocido por sus propiedades relajantes,  además de ser un estabilizador de la ansiedad, del estado de ánimo y del apetito.

En cuanto a los nibs de cacao, que ahora están bastante de moda dentro del mundo de la comida orgánica,   son unas virutas que se obtienen machacando las semillas del cacao una vez tostadas, son deliciosas y crujientes. Se pueden utilizar en infinidad de platos, tanto dulces como salados. Se pueden encontrar en tiendas de alimentación ecológica y grandes superficies.
Sus propiedades son espectaculares, constituyen una de las mejores fuentes de magnesio (272 miligramos por cada 100 gramos) y tienen más antioxidantes que los arándonos, el vino tinto o el té verde.
Recordad que los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento y el deterioro a nivel celular.

Como  los dátiles, también  nos ayudan a combatir la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo por su alto contenido en triptófano.
Me parece que ya os veo saliendo por la puerta directamente a comprarlos.

Noemí Primo
Yumechef