Desde la perspectiva actual de la neurociencia, la actividad musical receptiva y activa difieren en la activación de diferentes partes del cerebro, por lo que se hace necesaria su intervención desde diferentes técnicas y recursos.
En las Técnicas Activas o Creativas, los pacientes/clientes intervienen como protagonistas de todo aquello que acontece durante la sesión.
Para ello las personas que toman parte en las sesiones utilizan la improvisación y sus capacidades de actuación creativas, bien de forma individual o grupal. Se trabaja desde el área imaginativa, de experimentación y motriz, así como la concentración, la discriminación de estímulos y la atención favoreciendo principalmente la expresión del paciente.
Ejemplo: Círculos de Percusión. La Musicoterapia aplicada desde la percusión, integra dos aspectos muy significativos para trabajar cuerpo/mente, que son la música y el movimiento. Las posibilidades terapéuticas de esta disciplina son múltiples. A través del ritmo, la percusión genera estados corporales y emocionales capaces de provocar cambios de conducta significativos. Uno de los factores más relevantes consiste en su papel a la hora de facilitar vínculos sociales de interacción y como recurso para trabajar con las personas tímidas y que tienen dificultades a la hora de hablar en público.
En las Técnicas Receptivas el cliente/paciente se mantiene en un estado de receptividad o pasivo. Ellos reciben los sonidos en su cuerpo, en su psique, los recuerdan, los piensan brevemente en una frase, se escuchan a si mismos en el sonido (Bruscia, 2007). Ejemplos: sesiones de terapia de sonido individuales y conciertos de sonoterapia grupales.
Por otro lado, también realizamos Sesiones que pueden ser tanto individuales como grupales desde ambas perspectivas (musicoterapia activa/pasiva). Durante su proceso, fusionamos los conocimientos adquiridos tanto desde la perspectiva de la psicología positiva como de la musicoterapia, así como nuevos conocimientos que vamos adquiriendo e integrando, ya que nuestra formación es continua.