Hola a todos de nuevo, hoy os traigo una rica y sana receta de verduras de hoja verde y de un ingrediente rico en proteínas que es el tempeh. Vamos a cambiar el orden de la receta, empezando por explicar los beneficios.

Dentro de mi trabajo en el instituto Gestalt de Barcelona estoy aprendiendo una nueva técnica cuya premisa principal es:
“Si haces las cosas de la misma manera siempre obtendrás los mismos resultados”

Es muy sencillo pero a veces omitimos que esto es una gran verdad. Prueba a hacer las cosas de manera diferente, te sorprenderás gratamente con los resultados. Por supuesto,  este paradigma es aplicable a todas las áreas de nuestra vida.

– Beneficios para la salud:

El tempeh es una proteína vegetal a partir de la fermentación natural de un hongo llamado Rhizopus oligosporus y granos de soja, sus propiedades nutricionales deben gran parte de su valor a dicho proceso, ya que durante el mismo se crean agentes antibacterianos que actúan como antibióticos naturales en nuestro organismo. Es originario de Indonesia, concretamente de la Isla de Java.

Su diferencia con el tofu es que aunque también se deriva de la soja, tiene más propiedades nutricionales, ya que contiene más fibra y más vitaminas, en concreto es muy rico en el complejo vitamínico B, conteniendo incluso B12, vitamina clave en las dietas vegana o vegetarianas. También es rico en cobre y manganeso, dos minerales con gran poder antioxidante, y  en isoflavonas, por lo cual es muy recomendable para las mujeres en la edad de la menopausia, colabora en los procesos de regular el equilibrio hormonal.

Hay de varios tipos: de soja, de cereales, de legumbres. Yo os recomiendo el de legumbres, concretamente el de garbanzo macerado con soja de la casa “Vegetalia”,  esta riquísimo.
Otro ingrediente imprescindible a tener en cuenta en nuestra despensa neurofeliz.

– Ingredientes Receta:

•    Champiñones.
•    Col Kale (ya hemos hablado de ellas en otras recetas).
•    Bimis (también hemos hablado de ella, en su defecto brócoli).
•    Judías verdes francesas.
•    1 boniato.
•    1 paquete de tofu de garbanzos.
•    Salpimentar.
•    AOVE.
•    Tamari.
•    Ajo en polvo.
•    Pimiento de Ezpeleta, en su defecto 1 par de cayenas (opcional).
•    1 par de cucharadas de tomate concentrado.
•    Pipas de calabaza tostadas (opcional).
 
– Elaboración:

1.    En un wok,  sofreímos primero los champiñones con un poquito de mantequilla, si sois veganos no 😉 le aporta un sabor muy rico. Después añadimos la col Kale y el brócoli, removemos un poco hasta que vaya cogiendo colorcito, y agregamos el ajo en polvo, salpimentar y el pimiento de Ezpeleta/cayena.

2.    A parte cocemos las judías verdes y el boniato, y en una sartén doramos un poco el tempeh.

3.    Integramos y mezclamos todas las preparaciones en el wok,   y añadimos el tamari y la salsa de tomate. Dejamos reposar unos minutos y servimos en un plato hondo con un chorrito de AOVE y las pipas de calabaza tostadas.

Esta realmente delicioso, probadla, os va a encantar!!!!!.

Muchas gracias por estar ahí.

Noemí Primo Albert
Yumechef