ALCALINIZATE!!!

ALCALINIZATE!!!

¿Qué significa esto? Pues que nuestro organismo se comporta como una especie de balanza donde es muy importante mantener el equilibrio –al que llamamos homeostasis- y la medida que utilizamos para medir ese valor es el “ph.”, seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de él.
La escala presenta los valores que van desde el 0 (más acido) hasta el 14 (más alcalino), y como en la mayoría de las situaciones de esta vida el famoso y ansiado equilibrio se encuentra en el centro, siendo 7 (valor neutro).
Si nuestro cuerpo esta por encima o por debajo de esos valores, aguanta muy poco sin producir tarde o temprano síntomas de desequilibrio. Nuestra sangre reacciona “robando” los nutrientes que necesita de otros órganos vitales con el fin de compensar ese desequilibrio, que como ya hemos mencionado en otros artículos, acaba por desencadenar el diagnóstico de las enfermedades típicas de nuestra civilización: diabetes, cansancio crónico, tumores, depresiones, artrosis, migraña, trastornos cardiovasculares, etc.…
Sin embargo, si nuestro organismo cuenta con suficientes depósitos alcalinos, los puede eliminar por la vía renal, intestinal o por la piel (mediante el sudor). Pero si nuestra dieta no aporta los alcalinos necesarios, el sistema se empieza a bloquear.

¿Cómo lo podemos evitar y de donde los obtenemos?
Consumiendo más frutas y verduras, sobre todo las que son ricas en fibra y de hoja verde. La fibra es muy importante para el mantenimiento de un tubo digestivo de calidad, ya que favorece el ambiente alcalino y la evacuación de residuos y toxinas.
Como dato curioso tener en cuenta que no todo lo que tiene un sabor ácido, como el limón por ejemplo, tiene un efecto acidificante en el organismo, sino todo lo contrario, es un alcalinizante de los más poderosos. Sin embargo, el azúcar aunque es dulce, es uno de los mas acidificantes.
También es muy importante tener unos buenos hábitos, como por ejemplo, adelantar la cena, hacer ejercicio, dormir 8 horas, y sobre todo reducir el estrés (el estrés emocional provoca que ciertas emociones nos tensionen y estas a su vez dejen residuos en el organismo), aprendiendo a gestionarlo mejor. Otro hábito saludable sería, por lo menos una vez al día, realizar una actividad que nos produzca una sensación realmente placentera , de verdad proponéroslo, no os arrepentiréis, además que ganaréis en calidad de vida y buen humor.
En la siguiente tabla os propongo una pequeña lista de alimentos. Fijaos bien en los alcalinizantes, la clave esta en consumir más este tipo de alimentos y no abusar de los que resultan más acidificantes. No quiere decir que no los consumamos ocasionalmente, pero siempre teniendo en cuenta que un cuerpo alcalino es sinónimo de un cuerpo sano.

Seguro que pronto notareis los beneficios!!!!

ALCALINIZANTES:
Verdura de hoja y de raíz, patata, higos secos, dátiles, pasas, orejones, te verde, zumo de limón, algas, manzanas, peras, papaya, kiwi, uvas, aguacate, miso, especias, jengibre, ajo, agua mineral, ciruela umeboshi.

NEUTROS
Aceite de oliva virgen, frutos secos crudos.

LIGERAMENTE ACIDIFICANTES
Legumbres, semillas, cereales integrales (más el trigo y maíz, menos quínoa, mijo y trigo sarraceno).

ACIDIFICANTES
Grasa saturada, sal, azúcar, cereales refinados (harinas blancas y alimentos procesados), café, alcohol, carnes, huevos, lácteos (leche, yogur, mantequilla, nata).

Noemí Primo

nunca dejes de soñar!!!