CUIDA LO QUE ENTRA EN TU CUERPO

CUIDA LO QUE ENTRA EN TU CUERPO

Hoy vamos a concluir con el ciclo de artículos sobre  los principios fundamentales de Yume. Vamos a hablar sobre lo importante que es alimentarnos de forma inteligente y sobre todo consciente.

Una buena pregunta que deberíamos hacernos a modo de comienzo  es: ¿con que materiales esculpimos cada día nuestra condición como seres humanos?.  La alimentación es un aspecto fundamental en la vida, nuestras funciones cognitivas, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino hacia la recuperación e integración de nuestra verdadera esencia, está vinculado significativamente a lo que ingerimos.

No voy a profundizar en la clase de alimentos que debemos comer para conseguir los aspectos mencionados anteriormente, tenéis mucha información en nuestro blog,  pero si me parece oportuno compartir con vosotros un nuevo concepto del que puede que halláis oído hablar y sino vamos a descubrir que es….. “Mindful eating”.

MINDFUL EATING

Si te pregunto ¿cual es tu relación con la comida, que me contestarías?.
Vamos a experimentar qué es comer con atención plena, reduciendo la ansiedad y el estrés para poder participar más de la experiencia sensorial y recuperar así el placer de comer.
El mindfulness, mindful Eating, etc.… quiere decir que, cuando hagas cualquier cosa en tu vida la hagas de forma consciente, viviéndola intensamente y dejando el piloto automático a un lado. Esto es lo que vamos a aprender respecto a la comida, pero puedes aplicarlo a muchos otros aspectos de tu día a día como vehículo para ser más feliz. Yo lo he hecho,  así que…., ¡tú también puedes!.

Es importante detectar la sensación de lo que es verdaderamente sentir hambre y separarla de la compulsión que nos lleva a comer con ansiedad, (comedores intuitivos versus comedores compulsivos). De esta forma evitaras comer por soledad, frustración, después de un disgusto, etc.…y dejarás de utilizar esa sensación de saciedad que te produce el atracón como si fuera el efecto de una droga.

TIPS PARA PODER CONSEGUIRLO:

1.    Come siempre sentad@ y evita tener la TV o la radio puesta, cuantos menos estímulos distractores mejor. Prueba a poner una música que te relaje, de esta forma el cerebro se prepara para comer con calma y sin ansiedad.

2.    Comer cuando tenemos hambre de verdad y saber cuando parar porque ya nos sentimos llenos. Ser sensibles a captar las señales que nuestro cuerpo nos envía,  en una escala del 1 al 10 diríamos que lo ideal seria pararnos en el punto 7.

3.    Evita comer si estas enfadada/do, disgustada o triste, pon en práctica todas las técnicas de relajación de las que solemos hablar para calmar la mente antes que utilizar la comida como analgésico.

4.    Evita la privación, si te apetece dulce/salado por ejemplo, cómelo en cantidades pequeñitas, hay alimentos dulces/salados que también pueden ser saludables.

Espero que os parezca interesante y útil para poder disfrutar de los placeres que nos rodean con más consciencia y alegría,  de esta forma  estaremos cuidando lo que entra en nuestro cuerpo sin a penas esfuerzo.
¡¡Qué paséis un maravilloso y feliz verano, lleno de armonía, amor y luz!!. GRACIAS.

Noemí Primo Albert
PsicoMúsicoTerapeuta