MÚSICA+DOPAMINA= RELAX

MÚSICA+DOPAMINA= RELAX

¿Cómo nos sentimos cuando estamos en el cine y nos ponen unas imágenes relajantes del mar con una banda sonora maravillosa? La mayoría de las personas sentimos relajación y placer. En este momento, a nivel cerebral segregamos dopamina que es un neurotransmisor encargado del placer.

Se hizo un estudio en la Universidad McGill de Montreal (Canadá), utilizando resonancias magnéticas, y se midió la secreción de dopamina y la actividad cerebral de una centena de voluntarios al escuchar música. El escáner mostró que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina cuando los sujetos escuchaban sus canciones favoritas. Así mismo, los análisis revelaron que se libera mucha dopamina en el momento «culmen» de la melodía, cuando ésta nos hace estremecer, en la misma región ligada a la euforia que produce el consumo de cocaína.

Pero las influencias de la música no son solo químicas, también son eléctricas. La frecuencia de las ondas cerebrales cambian en función de lo que estés escuchando. Por ejemplo, si estas estresado (ondas beta altas) y escuchas una música relajante, cuando acabe el tema, tu cerebro estará generando ondas alfa, que son las de la relajación.

Otro factor importante que podemos añadir para potenciar los efectos de la escucha activa de tu música, es visualizar un momento de tu vida en el que hayas sido feliz o hayas estado relajado.

Vamos a hacer un ejercicio practico: reproduce una canción lenta y que te guste mucho, a ser posible con auriculares. Cierra los ojos y trae a tu mente un recuerdo positivo y feliz, tanto si lo tienes ya asociado a la canción como si ahora quieres conectarlo con ella. Piensa en todos los detalles de ese recuerdo (qué ves, qué hueles, con quién estas, cómo te sientes, etc). Revive la escena durante toda la canción y el torrente de dopamina será maravilloso y te sentirás genial. Cuanto más repitas esta película mental, más fácil, rápido y potente será tu experiencia y sus efectos. Cuando utilizas este recurso muchas veces, se convertirá en algo automático y se iniciara en tu mente cuando lo necesites, incluso no te hará falta escuchar la canción, la oirás en tu cerebro cuando visualices la escena feliz.
Puedes probar con una lista de canciones y asociarlas a recuerdos positivos.

Basándonos en estos estudios recientes y otros muchos sobre musicoterapia, podemos usar cuando lo deseemos la formula:

Estrés/Preocupación → música+visualizacion de imagenes = dopamina+ondas cerebrales alfa → Me siento bien y relajado :-).

Deportistas de alto nivel utilizan esta formula antes de una competición importante. También la podemos utilizar en un atasco de trafico, antes de hablar en publico, antes de un examen, etc.

Aquí te dejo unas recomendaciones de temas que me funcionan a mi:

– Adagio for strings op11. Samuel Barber.
– Pure imagination. Versión de Jamie Cullum.
– In too deep. Genesis.
– El Canon en re Mayor de Pachelbel.
– Fallin’. Alicia Keys.

Sobre todo tomate tu tiempo para escuchar y disfrutar de la buena música, explora nuevos estilos, y no pienses, siente. Como dijo Platón, «La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo».

Andoni Leiva
www.yumemusic.es