PAN DE MIJO CON CALABAZA, JENGIBRE Y CÚRCUMA

PAN DE MIJO CON CALABAZA, JENGIBRE Y CÚRCUMA

PAN DE MIJO CON CALABAZA, JENGIBRE Y CÚRCUMA

Aprovechando que ya estamos en el otoño vamos a beneficiarnos de una hortaliza cálida,  bonita y colorida como resulta ser la maravillosa calabaza que combinada con el mijo, el jengibre y la cúrcuma va a convertirse en un maravilloso coctel de salud para nuestro cerebro.

Ingredientes para 4 personas:

  • – 500 grs. de calabaza
  • – 1 vaso de mijo
  • – 1 c/s de cúrcuma
  • – 1 c/s de jengibre
  • – semillas de sésamo
  • – 3 vasos de caldo de verduras
  • – salpimentar
  • – aceite de oliva

Elaboración:

  1. Lavamos el mijo, lo escurrimos bien y lo tostamos un poco para que suelte su aroma, añadimos el caldo de verduras, lo salpimentamos y lo cocemos durante 30m. En otra olla aparte hervimos la calabaza hasta quede blandita y suave.
  2. Sin perder ni un minuto, ya que enseguida el mijo se apelmaza y nos costara más triturarlo, añadimos la cúrcuma, el jengibre y el aceite de oliva, y la calabaza hervida,  lo removemos bien hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
  3. Rociamos un molde con aceite de oliva y en el fondo espolvoreamos las semillas de sésamo, podéis utilizar cualquier otra clase de semilla ( pipas de calabaza, girasol, etc.…). Horneamos durante 30m a 200º grados para que se forme una costra crujiente. 

Sugerencias:

Resulta deliciosa acompañado de una crema de pimientos del piquillo como entrante, con verduras a la brasa o después de una ensalada de rúcula aliñada con una vinagreta de higos.

Es un cereal muy versátil puede utilizarse tanto en el desayuno, comida o cena.

Beneficios para tu salud:

El mijo es uno de los pocos cereales considerado como alcalinizante, esto significa que nos ayuda a equilibrar nuestro ph. y no lo acidifica como sucede con la mayoría de los cereales. No contiene gluten, (esta receta  de hecho, fue de los primeros panes que le hice a mi querida hermana). Es rico en fibra, buena fuente de magnesio, fósforo y tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B9).

Debido a todas estas cualidades resulta muy beneficioso a personas que padezcan de problemas digestivos (acidez, diarreas, gases, úlceras, estreñimiento, etc..)

El jengibre es un tubérculo que proviene de Asia, es un condimento que tiene aplicaciones tanto culinarias como medicinales. Su sabor se caracteriza por ser picante y muy aromático por lo que no conviene abusar de el, (bueno todo depende de nuestro paladar). Se puede conseguir tanto en polvo como fresco (en forma de raíz).

Entre sus maravillosas propiedades, que son muchas,  sólo cito las que me parecen más relevantes: gran poder antiinflamatorio, nauseas ( ideal para los primeros meses de embarazo), problemas digestivos (ideal tomarlo en infusión después de una comida muy copiosa), para los resfriados y también para dolores de cabeza y migrañas.

La cúrcuma, esta peculiar condimento de color amarillento y conocida como uno de los componentes del curry, es una de las especias con más propiedades terapéuticas, de hecho,  esta siendo objetos de numerosos estudios por lo que en la actualidad ha pasado a brillar con luz propia.

Dentro de sus excelentes propiedades, entre las que figuran su gran poder antioxidante, eliminación de células cancerigenas, reducción de los niveles de glucosa en los diabéticos, etc . Una de las más interesantes desde mi punto de vista, es su eficacia en la cura de la depresión. Os remito al siguiente articulo publicado por la revista “Discovery dsalud” http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1774

Eso si……, tened cuidado al utilizarla tanto en raíz como en polvo,  tiñe todo lo que se encuentra a su paso.

Probar esta maravilla de receta, no os arrepentiréis!!!!

Noemí Primo

YumeChef