Receta Marzo: PAN DE MOSTAZA

Receta Marzo: PAN DE MOSTAZA

INGREDIENTES:

• 250gr. de harina de espelta
• 250gr. de harina de centeno integral
• 1 c/p de sal
• 1 sobre de levadura
• 1 c/p de azúcar moreno
• 2 c/p de mostaza
• 2 c/s aceite de oliva extravirgen
• 1 cerveza
• 1 diente de ajo sin el germen (opcional).
• Semillas de mostaza en grano
• Semillas de amapola

ELABORACIÓN:

– En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la sal, el azúcar y la levadura.

– Después añadimos los ingredientes húmedos: ajo, mostaza y aceite de oliva. Hacemos un agujero en el centro de la mezcla, y le añadimos la cerveza y el aceite de oliva poco a poco. Lo vamos mezclando con cuidado.

– Tapamos el bol con un film de plástico y dejamos reposar mínimo 2 horas. Si es toda la noche mejor.

– Introducimos la mezcla en un molde previamente cubierto con papel de hornear y espolvoreamos con las semillas de mostaza y de amapola. Horneamos 25 minutos a 250º para que se forme costra y quede crujiente. Luego bajamos a 180º durante 35m.

– Sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

SUGERENCIAS:

Si queremos hacer un pan para celiacos, o simplemente no queremos tomar gluten, cambiamos las harinas y utilizamos 250 grs. de harina para celiacos, 250 grs. de harina de maíz.
Venden unos preparados que son panificables, (a mi me gusta bastante las de la marca Schar). La masa sube un poquito menos, pero queda igual de apetitoso.
Nota: Tengo una hermana celiaca e intolerante a la lactosa. T Q & Morsi. ;)Todas las recetas que publiquemos en este Blog, siempre estarán diseñadas y planificadas para personas celiacas, o con opciones para que ellos las disfruten.

Este pan combina muy bien con salmón ahumado, pates vegetales, humus, con aceite de oliva virgen extra en el desayuno, etc.…

BENEFICIOS PARA LA SALUD:

Harina de centeno

Después del pan de harina de trigo es uno de los más consumidos en nuestro país. Pertenece a la familia del trigo.
La harina de centeno es de color ceniza y presenta un sabor un poco acido pero agradable al paladar. Aunque contiene menos gluten que el trigo (por ello resulta menos esponjoso). El gluten es una glicoproteína (moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos), y no puede ser consumido por celiacos.
Entre las muchas propiedades del centeno, sólo citare algunas para no extenderme, es rico en vitaminas E y B, minerales como magnesio, fósforo y cinc, ayuda en el transito intestinal porque es muy rico en fibra.
Tiene una particularidad especial y es que contribuye a la mejora de la diabetes porque ayuda en la disminución de la absorción de los azúcares simples.

Harina de espelta

La harina de espelta también es otra variedad de trigo. De hecho es considerada el origen de todas las variedades de trigo actuales.
Resulta poco conocida debido a que su producción era muy escasa. Es desde hace poco tiempo cuando ha recuperado un lugar relevante en la gastronomía gracias a sus propiedades nutricionales y su excelente sabor.
Tiene un sabor ligeramente dulce y muy agradable al paladar. Respecto a su absorción se asimila mejor que el trigo común, y tiene mayor cantidad de proteínas de elevado valor biológico un 14,57 % (en 100grs), frente a 13% del trigo. Es también una fuente de minerales, oligoelementos y  vitaminas, sobre todo del grupo B.
Aunque es mucho más escasa en gluten que los panificables de trigo, contiene gluten, por lo tanto los celiacos no pueden consumirla.

Que disfrutéis de este pan tan rico y sano!!!

Noemí Primo

YumeChef